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22 noviembre, 2022Los OKR son una metodología donde se fijan objetivos y sus resultados clave, alineando la parte "estratégica, táctica y operativa" de las organizaciones y contribuyendo a que los productos logrados ayuden al crecimiento del negocio.
La realidad es que en el contexto en el que vivimos, caracterizado por la incertidumbre, se demanda flexibilidad en la toma de decisiones y agilidad en la planificación estratégica.
Y dicho esto, ¿Cómo vincular la estrategia y la evolución del producto?
Vamos por partes:
1. Definir el objetivo (O) común que la organización quiere lograr.
2. Establecer los resultados clave (KRs) para este objetivo común.
3. Fijar las metas que queremos conseguir en un determinado plazo de tiempo.
Los OKRs y las metas que queremos lograr van a marcar las líneas de evolución de nuestro producto. Mediante la revisión periódica, mediremos el nivel de progreso respecto a las metas establecidas y podremos ajustar las metas, replantear actividades, solucionar problemas, gestionar los riesgos y tomar decisiones.
Para materializar la evolución del producto haremos lo siguiente:
1. Definiremos Historias de Usuario para cada una de las metas que hemos fijado para los objetivos clave.
2. Estableceremos un backlog para cada uno de los objetivos clave.
3. Confeccionaremos una pizarra Kanban para gestionar las tarjetas de información.
Con esto en mente, si lo que buscamos en lograr los objetivos clave de manera ágil, podríamos plantearnos realizar, por ejemplo, Sprints Trimestrales. Es decir, ciclos cortos y frecuentes que nos van a permitir evaluar el progreso hacia los OKRs.
Si buscamos la correspondencia entre OKRs y Sprint, la cosa quedaría de esta forma:
- El Objetivo sería la Meta del Sprint
- Los Resultados Clave serían las Funcionalidades (Features), que se concretarían en Historias de Usuario.
Así que, las Historias de Usuario, que se definan para cada Funcionalidad, serán las actividades de evolución de producto que darán cobertura al Objetivo y a los Resultados Clave, por tanto, a los OKRs, logrando un producto que contribuya a la estrategia de la organización.
Gemma Villarroya - Consultora de G2