Retrospectiva 2020
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8 marzo, 2021Las organizaciones siguen avanzando en la adopción de nuevas tecnologías y formas de trabajo que ayuden a mejorar su rentabilidad y su competitividad. La automatización de procesos de negocio está en el centro de esta estrategia y aporta grandes beneficios: reducción de costes fijos, aumento de la eficiencia operativa, eliminación de tareas rutinarias administrativas, minimización de errores, mayor velocidad, etc.
Un informe sobre automatización publicado por McKinsey en la segunda mitad de 2020 muestra la tendencia al alza de las empresas a la hora de abordar iniciativas de automatización, al menos lanzando pilotos de esta tecnología, aunque el porcentaje de éxito no supera en general el 60%.
¿Qué es lo que hay que tener en cuenta para aumentar la probabilidad de éxito de nuestras iniciativas de automatización?
“Decidir bien dónde y qué automatizar, que sea una iniciativa colaborativa de toda la organización y centrarse en las personas para diseñar, empujar y permitir la transformación”
Tecnologías más usadas
En las iniciativas de automatización podemos utilizar diferentes herramientas y tecnologías, aunque las más habituales son:
- Soluciones de gestión de procesos y de casos/tickets
- RPA
- Reconocimiento de imagen y OCR
- Algoritmos de Machine Learning
- Process Mining, descubrimiento y análisis
- Asistentes virtuales (chatbots, reconocimiento de texto y voz…)
Las personas son clave para la automatización
Cuando hablamos de automatización es verdad que las tecnologías son un aspecto diferencial respecto a otras iniciativas de mejora en la organización, como pueden ser la transformación ágil, o la mejora de métodos de trabajo y gestión, donde las herramientas tienen un papel menos relevante.
Pero la experiencia ha demostrado que las personas son el factor clave que más contribuye al éxito de las iniciativas de automatización, y lo hacen de tres maneras diferentes.
En primer lugar, es necesario que en la organización exista el conocimiento y las capacidades necesarias para la automatización, y eso implica que las personas estén bien formadas y entrenadas para trabajar de esta nueva manera, bien sea usando correctamente una nueva herramienta de ticketing, sabiendo utilizar la minería de procesos para analizar el proceso a automatizar y ver en qué tenemos que mejorar y cómo funcionará el proceso una vez automatizado, o adaptándose a dejar tareas manuales y administrativas para poner foco en la mejora continua y la gestión de equipos y procesos.
Por otro lado, es crítico para el éxito incorporar a las herramientas la experiencia y el conocimiento de las personas en su diseño, y que estas personas entrenen las plataformas de automatización para reflejar la realidad de los procesos de la organización.
Además, las organizaciones están cambiando constantemente. Eso implica la necesidad de que se mantenga una comunicación fluida a través de toda la empresa, las unidades de negocio y las funciones, con la participación imprescindible de los departamentos de personas – recursos humanos, para mantener enfocadas las iniciativas de automatización y conseguir la aceptación y el compromiso de todos.
Coordinación entre unidades y funciones de negocio
Abundando en el aspecto humano de la automatización, el factor más diferencial entre las empresas que han tenido éxito en sus iniciativas de automatización y el resto no es tecnológico, es la buena coordinación entre las diferentes unidades de negocio y funciones de la organización. Los procesos son transversales por naturaleza, y a la hora de abordar la automatización es imprescindible considerar las cadenas de valor extremo a extremo, para determinar qué es lo que aportará más beneficios al ser automatizado y cómo afectará la automatización al resto de las funciones y personas en esas cadenas de valor.
Ahí radica la importancia de usar la minería de procesos como herramienta de análisis colaborativo de los procesos a automatizar y base para la conversación entre personas y departamentos sobre prioridades, aspectos de mejora, resultados obtenidos, siguientes acciones en la iniciativa de automatización, etc.
El Seguimiento y el Control son imprescindibles
Lógicamente, cuanto mayor el alcance de la iniciativa de automatización más beneficios obtendrá la organización. Pero para no dispersar los esfuerzos y mantener siembre bien orientados los recursos disponibles, tiempo, dinero y esfuerzo de las personas, los responsables de liderar la automatización necesitan mantener el control y ver en todo momento cómo están evolucionando los proyectos.
Eso implica tener un conocimiento completo y detallado de los costes de los programas de automatización, tanto directos como indirectos, los beneficios obtenidos y el impacto real sobre la rentabilidad. Conceptos como TCO (coste total de operación), ROI (retorno de la inversión) y PCE (eficiencia del proceso) deben formar parte del cuadro de mando de las iniciativas de transformación y ser los indicadores clave del éxito de la automatización.
Además, en las empresas medianas lo habitual es empezar con pequeñas iniciativas de automatización de ámbito reducido, con un enfoque Lean de experimentación y aprendizaje. Medir estos indicadores nos permitirá aprender y nos ayudará a tomar decisiones sobre si vamos bien encaminados y podemos ampliar el alcance y profundidad de la automatización, o si por el contrario debemos reorientar los esfuerzos a otras áreas o con otras tecnologías.
3 Pasos para asegurar el éxito de las iniciativas de automatización
Con todo lo anterior, podemos resumir que para asegurar el éxito de nuestras iniciativas de automatización conviene seguir estos tres pasos:
1. IDENTIFICAR LOS PROCESOS DE NEGOCIO
2. POTENCIAR COLABORACIÓN ENTRE FUNCIONES Y ÁREAS DE NEGOCIO
3. INVERTIR TIEMPO Y ESFUERZO EN LAS PERSONAS
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Contacta con nosotros(1) https://www.mckinsey.com/business-functions/operations/our-insights/the-imperatives-for-automation-success