Modelos de Gestión

La utilización de modelos de gestión estándares permite a las organizaciones el aprovechar el conocimiento existente en el mercado sobre las prácticas recomendadas en el área de Gestión de Servicios TI.

Modelos como ITIL® -nacido en 1989-  o CobiT -nacido en 1996- acumulan las prácticas, guías y recomendaciones más importantes en el sector de la Gestión de los Servicios IT que, con el paso del tiempo, se han convertido en un estándar de facto que han permitido, sobre todo, establecer un idioma común que permite a las organizaciones mejorar de forma consistente su relación con clientes (tanto internos como externos) y proveedores.

G2 realiza una aproximación ecléctica al uso de este tipo de modelos de gestión, aprovechando las ventajas y factores diferenciales de cada uno de ellos en función de las necesidades del cliente y del tipo de proyecto en el que se encuentra.

Entre los modelos empleados consideramos especialmente relevante la utilización de:

  • ITSM como buenas prácticas recomendadas y marcos de referencia estándares para la Gestión de Servicios IT
  • COBIT como marco de referencia para facilitar el diseño y utilización de modelos propios orientados al Gobierno y Gestión de las TIC
  • ISO/IEC 20000 como norma certificable para la Gestión de Servicios TI
  • USMBOK como modelo de referencia y cuerpo de conocimiento para la Gestión Universal de Servicios.
  • LEAN SM como modelo de referencia para la optimización de procesos y mejora continua.
La introducción de metodologías, marcos de trabajo e iniciativas orientadas a potenciar el Gobierno y Gestión de las TIC es una labor que no se puede enfocar como un proyecto tecnológico con inicio y final claros y definidos.

Por el contrario, la aproximación a este tipo de iniciativas debe ser realizada bajo el paradigma de los programas, o planes de acción continuada que se realizarán en la organización de forma cíclica y que pasarán a formar parte de la propia cultura empresarial.

Basándonos en el conocimiento adquirido durante los años de experiencia de nuestro equipo asesor, utilizamos tanto los modelos de gestión clásicos como ITIL® y CobiT como los modelos más innovadores y actuales como USMBOK o CMMI-SVC para potenciar los trabajos realizados en las áreas de asesoría estratégicaconsultoría.

En el área de soluciones, la utilización de Modelos de Gestión permite dar una coherencia completa a los diseños funcionales realizados con las prácticas recomendadas, permitiendo que las implantaciones tengan una visión global de los objetivos tácticos y estratégicos a lograr por el área de TI de nuestros clientes.

Por último, el área de capacitación se ve fuertemente reforzada gracias a que la formación que se imparte no nace de un conocimiento teórico de los modelos y estándares sino que nace directamente de la experienciade campo obtenida gracias a la utilización en proyectos reales por el equipo formador de G2.