Consultoría

Nuestros servicios de Consultoría desarrollan e implantan los modelos y mecanismos de gestión que aseguren la aportación de valor del departamento de TI al negocio, mediante una mayor alineación de ambos, una mejora de la eficacia y la eficiencia en la gestión de servicios TIC, y una evolución hacia un estadio superior de madurez en el uso de las TIC como facilitador de la consecución de mejores resultados de negocio.

Nuestros proyectos de consultoría cubren tres grandes aéreas sobre las que se orientan los diferentes proyectos:

Gobierno y Control de las TIC

Para garantizar la aportación de valor a la compañía es necesario disponer de los marcos de referencia que permitan medir y asegurar la eficacia y eficiencia de los procesos de gestión del departamento de TI.

Los objetivos de control a tener en cuenta al abordar cualquier proyecto dentro las TIC, deberán ser la piedra angular que permita la correcta evolución del Departamento TI hacia su fase de Valor.

COLABORACIONES TIPO:
  • Diseño y construcción de cuadros de mando.
  • Implantación de objetivos de control.
  • Análisis de madurez del departamento de TI.
  • Elaboración de informes de gestión y ejecutivos.

Modelos de Relación de los Departamentos TI

Los modelos organizativos de TI han de permitir una relación directa y alineada con el negocio, y con los proveedores que intervienen en la cadena de valor de los servicios TIC.

El departamento de TI es el responsable de dar al negocio aquello que éste necesita, asegurando a su vez que sus proveedores cumplen los requisitos necesarios para conseguir este objetivo. Estableciendo modelos de relación que cumplan con esta función.

COLABORACIONES TIPO:
  • Definición de modelos de relación con proveedores.
  • Definición de modelos de relación con el Negocio.
  • Oficinas Técnicas y de Proyectos.
  • Elaboración de pliegos (RFP, RFQ, RFI).
  • Establecimiento de objetivos, controles y flujos de información.
  • Análisis, definición y evaluación de modelos de externalización.
Gestión de Procesos y Servicios TIC

Unos procesos de gestión adecuados dentro de los departamentos de TI deben permitir la correcta ejecución de las tareas del área TIC, con el fin de garantizar su eficacia y la eficiencia, así como la correcta asignación de roles y responsabilidades necesarios para el buen funcionamiento de los mismos.

La Gestión Financiera de TI

Deberá permitir llevar la gestión y el control del presupuesto y de los costes que incurre el departamento de TI.  Ofreciendo la información necesaria que requiera la organización.

La Gestión de la Demanda

Deberá atender las necesidades del negocio hacia las TIC, priorizando los proyectos en base a los criterios establecidos por la organización y garantizando en todo momento el retorno de la inversión de los mismos con la máxima eficacia y eficiencia.

La Gestión de los Servicios TI

Deberá basarse en procesos, personas y soluciones de gestión que garanticen los requerimientos de la información, y realicen un soporte y entrega del servicio TIC adecuados y orientados al correcto cumplimiento de los compromisos y acuerdos establecidos.

Gestión Financiera:
  • Análisis y definición del proceso.
  • Análisis de conceptos de imputación costes.
  • Definición de modelos presupuestarios.
  • Establecimiento de objetivos de control.
  • Análisis de costes por servicio TI.
Gestión de la Demanda:
  • Análisis y definición del proceso.
  • Oficinas técnicas y de proyectos.
  • Definición de roles y responsabilidades.
  • Establecimiento de objetivos de control.
  • Integración con el área de desarrollo.
Gestión de Servicios:
  • Análisis y definición de procesos.
  • Aplicación de modelos de alineación.
  • Definición de roles y responsabilidades.
  • Establecimiento de objetivos de control.
  • Definición del catálogo de servicios.
  • Definición del catálogo de métricas.
  • Definición de acuerdos de nivel de servicio.