Publicaciones

Parte del trabajo que realizamos en G2 es colaborar en el desarrollo y difusión de conceptos e ideas nuevas en el mercado. Este trabajo se ha visto reflejado en la colaboración de nuestro personal en las publicaciones más importantes del sector, como por ejemplo:

IT Governance based on CobiT, a pocket guide

Esta guía de bolsillo es el resultado de un proyecto que involucró a múltiples expertos de todo el mundo. Comenzó inicialmente como una guía de referencia sobre Cobit, pero pronto evolucionó hacia un texto original que concentra los principales conceptos de Gobierno de las TIC. Cumple con dos objetivos principales: por una parte, servir como guía rápida de Gobierno de las TIC y por la otra es una introducción de alto nivel del marco de trabajo COBIT.

Metrics for IT Service Management

En multitud de organizaciones se considera especialmente complicado el utilizar las métricas adecuadamente. Un modelo de métricas definido de manera inadecuada puede incluso convertirse en un peligro para la correcta marcha de las actividades, debido a que en base a la información proporcionada por estas métricas se toman decisiones que pueden ser incorrectas. Este libro se focaliza en las causas que ocasionan estas dificultades y proporciona prácticas para su resolución, presentándonos una guía general para el diseño, implementación y uso de las métricas como un mecanismo de control para las Organizaciones de IT. Adicionalmente, aporta un modelo estandarizado de métricas para los procesos de ITIL V2 e ISO 20.000 que posteriormente se ha utilizado para los estándares de benchmarking del itSMF Internacional.

Implementing Metrics for IT Service Management

Este libro es la continuación del título anterior Metrics for IT Service Management y recorre en detalle todos los aspectos necesarios para la implementación de un framework de medición, almacenamiento y reporting de las métricas necesarias para la correcta gestión de los Servicios TI. Alineado con las propuestas de ITIL y completamente compatible con COBIT, incluye un CD con plantillas y modelos XLS para su implementación.

Fundamentos de la Gestión de Servicios de TI, basada en ITIL® v2.

Esta introducción a la Gestión de los Servicios TI, publicada por itSMF International, se basa en la edición de los libros ITIL V2 sobre Soporte al Servicio y Provisión del Servicio y su intención es servir como:

a) Una introducción completa y conveniente al campo de la Gestión de los Servicios TI y a los libros de la IT Infrastructure Library (ITIL).

b) Una guía de auto-estudio que, gracias a la colaboración entre itSMF y EXIN, contenga todo el material necesario para preparar el examen de Fundamentos en la Gestión de Servicios basado en ITIL® V2 (ITIL® V2 Foundations).

Fundamentos de la Gestión de Servicios de TI, basada ITIL® v3.

Esta guía es la actualización a 2007 del libro Fundamentos de la Gestión de Servicios TI basada en ITIL® V2, en la que se amplían los conceptos hacia cubrir todas las etapas del Ciclo de Vida de Gestión del Servicio presentadas en ITIL® V3. Siguiendo con la filosofía de la versión anterior, se presenta una amplia introducción al campo de la Gestión de Servicios TI al tiempo que se cubren completamente los objetivos de estudio identificados por APMG para superar con éxito el examen de certificación de Fundamentos en la Gestión de Servicios TI basado en ITIL® V3 (ITIL® V3 Foundations).

The Official Introduction to the ITIL® Service Lifecycle

Este es el libro oficial de introducción a ITIL® v3, publicado por la OGC. Introduce los conceptos, procesos y etapas del ciclo de vida del servicio, siendo una guía importante para aquellos que quieran introducirse en la Gestión de Servicios TI según ITIL® V3.

IT Financial Management Best Practices

Esta guía describe en detalle aquellos conceptos, ideas y actividades que se deben tener en cuenta para llevar adelante el proceso de Gestión Financiera de las TIC, tanto en sus vertientes de presupuestación y contabilización como en la vertiente final de una posible facturación por los Servicios TIC a las Unidades Organizativas.
Aporta una visión práctica con ejemplos reales sobre cómo implementar una de las disciplinas más complejas de la Gestión de Servicios.

Las Trampas de la Integración

Una guía escrita por Oscar Corbelli que tiene como objetivo hacer aflorar los problemas que nos encontramos para conseguir la tan deseada integración de las TI con el Negocio. Es la primera publicación en Español realizada por el itSMF Internacional y publicada por TSO (The Stationery Office)

Gestión Esencial de Servicios

La traducción y adaptación al castellano realizada por G2 del libro Basic Service Management, de Rob England. Este libro explica brevemente los principios fundamentales de la gestión de los servicios proporcionados por cualquier tipo de organización a sus clientes. Es una extrapolación a cualquier tipología de servicios de las prácticas esenciales de gestión que son necesarias para entregar servicios de calidad a sus clientes. Edición especial en castellano ofrecida por G2 en exclusiva para sus clientes.

ISO/IEC 20000 an Introduction

Esta introducción presenta un documento fácil de leer que explica la naturaleza, contenidos y objetivos de la norma ISO/IEC 20.000, al tiempo que nos presenta el texto completo de la norma mostrando los aspectos clave para su implementacion y posterior certificación. (tienda)

Implementing ISO/IEC 20000 Certification: The Roadmap

Esta guía, redactada por expertos con experiencia real en la implementación de la norma ISO/IEC 20000 consta de dos secciones:

En la sección A encontraremos una descripción detallada paso a paso sobre el proceso de certificación de la norma, en la sección B se explican casos de estudio reales de organizaciones que han conseguido la certificación.

Esta guía oficial del itSMF es única, ya que no sólo describe los pasos a seguir para la obtención del sello de calidad, sino que nos propone soluciones reales y prácticas a los problemas encontrados durante la certificación de las organizaciones que han sido objeto de los casos de estudio.

IT Outsourcing: Part 1 – Contracting the Partner

Esta guía centra su atención en los procedimientos necesarios para llevar a cabo con éxito la contratación de servicios en modalidad de externalización. Explica los beneficios de una aproximación práctica y bien pensada para la selección y contratación en un partner. Se convierte en una guía imprescindible para todo aquel que esté involucrado en los procesos de contratación de las TIC y para aquellos responsables de mantener el contrato una vez firmado.

IT Outsourcing: Part 2 – Managing the Contract

Este libro es el segundo de la serie de publicaciones enfocadas a proporcionar guías para la gestión de la externalización de servicios TIC. En él se cubren todos los procesos requeridos para la gestión del contrato, desde la fase de transición, a través de la operación del servicio, y hasta la finalización del contrato. Está pensado para los gestores de sourcing tanto desde el punto de vista contractual como comercial y de TI, y proporciona consejos y buenas prácticas para asegurar el buen desarrollo de la relación entre el proveedor y el cliente, garantizando la calidad del servicio, la medición del desempeño y la gestión de las relaciones.

Soporte de Servicio

Libro central de la guía de mejores prácticas ITIL® V2, presenta los procesos y actividades recomendadas para las actividades de soporte dentro de una iniciativa de Gestión de Servicios TIC (Gestión de Configuraciones, Incidencias, Problemas, Cambios y Despliegues junto a la función de ServiceDesk).

Provisión de Servicio

Libro central de la guía de mejores prácticas ITIL® V2, presenta los procesos y actividades recomendadas para las actividades de provisión dentro de una iniciativa de Gestión de Servicios TIC (Gestión de Niveles de Servicio, Capacidad, Disponibilidad, Continuidad y Financiera).

Transición del Servicio (ITIL® V3)


La traducción al Castellano del libro Service Transition dentro de las 5 publicaciones centrales de ITIL® V3, en la que se abordan las prácticas y recomendaciones orientadas a la puesta en producción de servicios nuevos o modificados, con procesos tan importantes como la Gestión de Cambios, Validación y Verificación. Escogimos participar en la traducción de este libro por la importancia que tiene la Transición del Servicio para garantizar la estabilidad del entorno productivo.

Architecture and Patterns for IT

En este libro se realiza una aproximación única: aplicar los conocimientos y la disciplina de la arquitectura empresarial (Enterprise Architecture) a la problemática que presenta la gestión de la informática a gran escala. El autor aplica su dilatada experiencia para realizar una lectura crítica de los principales marcos de referencia en la gestión (ITIL, COBIT, CMMI…) y deriva de ella un análisis del flujo de valor, un modelo semántico para las TIC y un modelo de arquitectura para los sistemas facilitadores de la actividad de gestión.

An Executive’s Guide to IT Service Management

Durante más de 20 años, la Gestión de Servicios IT (ITSM) ha sido considerada como una práctica aceptada comúnmente en el mercado. En general, todos los expertos en la materia coinciden en su aportación de valor y buenos resultados; sin embargo, algunas de las iniciativas de gestión fallan estrepitosamente. ¿Por qué? Diversos estudios concluyen que a menudo es debido a la falta de compromiso e impulsión por parte de la alta dirección.

En este libro, Sharon Taylor, la arquitecta jefe del desarrollo de ITIL V3, despliega las principales características que tiene una iniciativa de gestión de servicios, sus motivaciones, sus requisitos y los beneficios que aporta al negocio en una publicación especialmente orientada a los que serán impulsores, clientes y consumidores del resultado de la gestión: el equipo de dirección ejecutiva.