Métricas y Reporting

Introducción

Este es un curso que no está orientado a conseguir ninguna certificación, sino a comprender y poner en pràctica los conocimientos necesarios para definir, escoger, medir y representar las métricas más adecuadas para permitir a cada organización TI desarrollar con más eficacia y eficiencia la gestión de sus servicios y actividades.
La capacidad de organizar y medir el desempeño es un componente clave de cualquier iniciativa de gestión de servicios TI. ¿Los procesos actuales entregan el nivel especificado de servicio? Si no lo hacen, ¿donde falla el proceso y cuánto?
Igual de relevante es entregar los informes de gestión de manera que sean significativos y permitan a sus destinatarios tomar las decisiones adecuadas. Muchas de las buenas prácticas, marcos de referencia y estándares actuales dan recomendaciones genéricas sobre las métricas (ITIL®, COBIT™, ISO20000…), pero ni aportan el suficiente detalle ni tienen una orientación práctica suficientes para que los profesionales de gestión de TI puedan construir y gestionar apropiadamente su catálogo de métricas y sus informes.
Este curso tratará aquellos aspectos necesarios para desarrollar y mantener un catálogo de métricas y un conjunto de informes útiles, con ejemplos específicos para los procesos de entrega y soporte del servicio, incluyendo el programa de mejora continua, y evitando acabar en una situación donde hay una cantidad ingente de métricas e informes de gestión que no aportan valor porque no sirven para el principal objetivo que es gestionar mejor las TI.

Grupo al que va dirigido

Este curso está dirigido a los profesionales encargados de la gestión de servicios TI, o bien que tengan que proporcionar la información de gestión a dichos responsables.

Es un complemento perfecto para aquellos que estén desarrollando catálogos de servicios y entornos de reporting, o piensen en hacerlo en un futuro, así como para todos los que quieran optimizar los recursos necesarios para las labores de medición y control de sus procesos y servicios TI.

Se basa en las buenas prácticas, marcos de referencia y estándares actuales dan recomendaciones genéricas sobre las métricas (ITIL®, COBIT™, ISO20000…), pero con los ejemplos y prácticas aportadas por el formador, con una amplísima experiencia en esta área, y que ha participado en algunas de las publicaciones más significativas sobre el tema.

Datos del Curso

El curso de formación de “Métricas y Reporting para TI” se desarrolla habitualmente en 3 sesiones de 8 horas cada una, en horario de mañana y tarde, aunque puede adaptarse a las necesidades específicas de un cliente si desea contratarlo en exclusiva para su personal.

Requisitos

No existen requisitos específicos para este curso, aunque es conveniente que los alumnos tengan conocimientos y experiencia en la gestión de procesos y servicios TI.