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Retrospectiva 2017

 

 

Restrospectiva 2017

“La voz del cliente es la que dirige un negocio basado en los servicios, así que como siempre nuestro portfolio se irá moldeando en base a vuestras necesidades.”

 

Así acababa nuestra retrospectiva de 2016, reforzando nuestro compromiso con los clientes de G2 y sus necesidades. Y nos ha dado resultado. Este año hemos vuelto a batir récords: hemos incrementado la facturación y el beneficio en un 50% respecto a 2016, y nuestro equipo ya ha crecido hasta ser actualmente 12 personas.

Seguimos aportando valor a nuestros clientes en el área de IT y también en otras áreas de negocio, convirtiéndonos en una palanca de mejora y transformación digital.

Área de Business & Analytics

2017 ha sido el año de nuestra consolidación en el área de Business & Analytics. Trabajamos con grandes clientes de sectores como industria y distribución, moda, entretenimiento y medios, definiendo sus estrategias de Data Governance y ayudándoles a gestionar y desarrollar sus iniciativas de Master Data y Analytics, impulsando su transformación hacia compañías Data Centric. A su vez, hemos estado realizando servicios in-company como Interim BI Manager, integración, ETL, reporting y análisis de datos.

Servicios Consultoría

Hemos seguido desarrollando proyectos y servicios de consultoría en las áreas más tradicionales de G2: el diseño y mejora de procesos, la gestión de proveedores y el soporte a la externalización de servicios, la gestión de la demanda, las oficinas de transformación digital y la gestión del cambio (humano y organizativo).

Servicios Continuados

Hemos contestado a las peticiones de nuestros clientes añadiendo a nuestro catálogo los servicios continuados de gestión de servicios, como Service Managers o Transition Managers. G2 no sólo ayuda a definir cómo gestionar sus TIC sino también aporta conocimiento y recursos expertos para la gestión del día a día, complementando a los equipos internos del cliente con nuestros profesionales.

Herramientas

En el mundo de las herramientas seguimos manteniendo la base instalada de HP Service Manager, pero sobre todo nos hemos convertido en partners de Atlassian, especialmente en las herramientas JIRA SW, JIRA SD y Confluence, siendo su único partner en Catalunya experto en procesos y no sólo en la parte técnica. Esto es clave para aquellos clientes que desean cambiar sus herramientas ITSM actuales por las de Atlassian, manteniendo sus procedimientos operativos pero incorporando nuevos métodos ágiles, como el swarming en los equipos de soporte o la integración de éstos con los equipos de desarrollo. Otro factor diferencial de la colaboración entre Atlassian y G2 es cómo nuestra aproximación DevOps se complementa con el amplio abanico de herramientas de este fabricante, lo que nos permite cerrar el ciclo completo del Continuous Delivery de manera integrada.

Como primer partner de Fluxicon distribuimos e implantamos DISCO para la mejora de procesos mediante Process Mining, y como partners exclusivos de Westbury en España, la solución SMI para de Reporting y Cuadros de Mando sobre HP, Servicenow, BMC Remedy y muchas otras herramientas de ticketing. Esto nos ha llevado a la realización de interesantes proyectos de mejora y optimización de procesos de negocio en sectores como el retail y la moda y a la internacionalización de los servicios de G2 aportando nuestro conocimiento a una de las principales operadoras de comunicaciones en Chile.

Ayuda en la compra

En nuestra línea de negocio de ayuda a la compra hemos asesorado en procesos de sourcing y redactado pliegos tanto para administraciones públicas como para clientes del sector privado, en múltiples ámbitos: infraestructuras, soporte a usuarios o selección de herramientas. Con el soporte de G2, nuestros clientes han gestionado y racionalizado la contratación de más de 30 millones de euros en servicios y productos TIC para los próximos cuatro años.

En esta área, G2 es pionera en un aspecto novedoso: la contratación pública de proyectos basados en metodologías ágiles, con la complejidad que supone aunar este tipo de gobernanza y gestión de la variabilidad de los requisitos y de los resultados de los proyectos con los requisitos específicos en cuanto a facturación y control de la Administración Pública. Ayudamos no sólo a redactar pliegos, sino a preparar a la organización para poder asumir dichos contratos con garantías.

Formación

Las actividades de formación han sido otra pieza clave de nuestro crecimiento: ha sido el año de los cursos oficiales de SCRUM y DEVOPS, además de seguir siendo un referente en la capacitación en LEAN IT o ITIL®, asociándonos a la única entidad acreditadora en ITIL®, Peoplecert.

En Octubre asistimos a la formación en técnicas docentes basadas en Training from the Back of the Room, una aproximación práctica a la manera en la que se diseñan y ejecutan los cursos de formación. Estos nuevos conocimientos nos han llevado a revisitar nuestra manera de dar clases y nuestros materiales de formación siendo Lean IT Foundations y Agile Scrum Foundations los primeros cursos que hemos reorganizado completamente y que, según palabras literales del primer cliente que probó los nuevos materiales, “han superado las expectativas”.

Semiarios y Conferencias

Hemos participado en seminarios y conferencias sobre Minería de Procesos, DevOps y metodologías Agile para la gestión de servicios en diversos foros: el congreso nacional Vision 2017 y el congreso de Catalunya gigaTIC 2017 de itSMF, la primera edición del Business Process Management España, varias ediciones de nuestro juego Lego + Chocolate sobre Lean y Devops, y como profesores en dos de los masters de la UPC Talent School, Agile IT Management e IT Project and Service Management.

Ya sabes que nos gusta estar en la frontera, siempre experimentando y explorando nuevos territorios. Este año nos pusimos el sombrero de Indiana Jones y exploramos dos territorios muy interesantes: la incorporación de bots especializados que faciliten las operaciones y la gestión del servicio, cosa que nos llevó a impartir la conferencia “Un bot en la vida del Service Manager” ( https://tinyurl.com/G2-ChatOps ) y el terreno del “coaching remoto” con la redacción del primer BlogPost interactivo de la historia, en nuestra participación en #SuperHeroes17 ( http://superheroescanarias.com/cinco-reflexiones-para-hacer-el-camino/ )

En esta línea de difusión del conocimiento, mantenemos firme nuestro compromiso con las futuras generaciones, así que continuamos participando en clases tanto en institutos como en niveles universitarios, dando conferencias que esperamos sean inspiradoras para aquellos que serán los profesionales del futuro, realizando tutorías y proyectos de final de grado y acogiendo a estudiantes en prácticas.

Terminamos el año con la preparación de materiales y clases para las certificaciones EXIN DevOps Professional, EXIN Scrum Master y EXIN Scrum Product Owner y con la incorporación del nuevo modelo de gestión de servicios de negocio VeriSM, al que auguramos un gran futuro en los entornos de Transformación Digital.

CONCLUSIONES Y LÍNEAS FUTURAS


Así ha sido como una “humilde” consultora con sede en Mataró se ha convertido en referente del sector TI y colabora con hasta diez de las empresas que cotizan en la bolsa española.

El 2017 ha sido de nuevo un año excepcional para G2: hemos crecido aún más como compañía. Y, sobre todo, mantenemos nuestros valores: aportar valor de verdad, trabajar en equipo, ser honestos y tener un trato próximo, innovar, disfrutar con lo que hacemos, hacer que nuestros clientes estén satisfechos y nos recomienden.

Pensando en las líneas de trabajo para el año 2018, de nuevo dependerá de vosotros: amoldaremos nuestro portfolio a vuestras necesidades, pero ya os avanzamos algunas ideas que desarrollaremos el próximo año:

  • Despliegue de los servicios continuados de apoyo en la gestión de los servicios, los procesos y los proveedores externos, para ayudaros en el día a día. Es lo que llamamos Interim Experienced Services.
  • Coaching agile, lean y DevOps para potenciar tu transformación porque es el método más eficaz para garantizar tu éxito, complementándolo con servicios de consultoría, formación y herramientas.
  • Posibilitar la labor de los CDO’s (Chief Data Officer), mediante la creación de la oficina del dato, el gobierno del dato en base a ontologías, o la propagación del ownership del dato en organizaciones complejas.
  • Acompañamiento en la creación de la práctica de Analytics dentro de la organización, ayudandote a definir tus necesidades, concretando un scope adecuado, seleccionando las fuentes de datos necesarias y estableciendo un marco organizativo sobre el que se sustente el mundo analítico.
  • Incorporación del cloud en los procesos de gestión: queremos ayudarte a contratar y a gestionar la configuración, los cambios, los proveedores y la facturación de servicios basados en infraestructuras en cloud.

En resumen, queremos ser vuestro partner, vuestro socio, no solo vuestro proveedor. Somos una pequeña gran consultora para todas las áreas de negocio de vuestras organizaciones, una palanca de transformación y optimización que aprovecha las TI para conseguir mejorar vuestro negocio. Con aún más ilusión.