Noticias

Retroshome 2016

Retrospectiva 2016

Ya no somos sólo una consultora para las TIC sino también para el negocio. Trabajamos con y para los departamentos de informática y también para los de organización, los de administración o los de marketing.

Así empezaba nuestra retrospectiva de 2015, haciendo notar que el principal cambio que se había producido en G2 durante ese año había sido la creación de Thinkalia, nuestra división de Business Process Intelligence.

Destacábamos nuestro deseo de aportar valor a los clientes en áreas adicionales a las de IT, con nuestro conocimiento y experiencia y también con nuestra capacidad de interlocución con el departamento de IT, como palanca de cambio y transformación.

Ahora podemos echar la vista atrás y comprobar que durante el año 2016 nos hemos mantenido en la dirección marcada, acometiendo varios proyectos que nos han llevado fuera del terreno de IT para interactuar con otras áreas de trabajo. El primero de ellos podría parecer que no pertenece a esta clasificación, pero sentó unas bases conceptuales y metodológicas que nos ayudarían más adelante: la evaluación y desarrollo del plan de adecuación a la Norma UNE-178301 Ciudades Inteligentes – Datos Abiertos del portal de datos abiertos de una conocida administración pública catalana. Este proyecto nos hizo reflexionar sobre los orígenes de datos, los mecanismos de comunicación y sobre la conexión existente entre el concepto de Datos Abiertos, los Data-Lakes y las ontologías de negocio.

A ese proyecto le siguieron otros: la creación de un modelo para la gestión estratégica de la demanda, el lanzamiento de una oficina de transformación de negocio y la definición del modelo de madurez para la gestión del cambio (humano y organizativo) en proyectos de transformación.

A la vez que avanzábamos en estos proyectos, participamos en diversas actividades de formación: una clase sobre DevOps en el X Curso de Verano de itSMF España dedicado a las técnicas para la Transformación Digital, una conferencia para la ATI sobre Transformación Digital, varias ediciones de nuestra conferencia-taller sobre gamificación de procesos de negocio, y la coordinación de la asignatura de Transformación Digital en uno de los masters de la UPC Talent School. Terminamos el año con la preparación de materiales y dictado de las clases a medida sobre “Skills y habilidades para Project Managers en proyectos de transformación de negocio” para uno de nuestros clientes.

Como puedes ver, el año 2016 ha sido una inmersión en la transformación de nuestros clientes desde diferentes perspectivas de negocio: de qué proyectos conviene realizar y en qué orden, de personas en el sentido de la gestión del cambio y las habilidades necesarias tanto de los que gestionan y realizan como de los que reciben los proyectos de transformación, en la perspectiva tecnológica por los aspectos técnicos de las implantaciones de DevOps y finalmente en la perspectiva de metodologías como las que usamos para la gestión del cambio o los métodos Agile, Lean o DevOps que implantamos a todos los niveles de la organización.

El creciente interés que han despertado temas como la Transformación Digital, DevOps o Lean-IT en el mercado durante el año 2016 nos ha impactado de lleno, ya que habíamos sembrado bien este terreno desde nuestros inicios allá por el año 2008. Así, hemos formado a más de 200 alumnos en temas como Lean-IT Foundations, Lean-IT Kaizen, ITIL Foundations, Fundamentos de DevOps o DevOps Master. Esta última certificación ha sido nuestro lanzamiento más reciente, en el que han participado empresas tan importantes como Ajuntament de Barcelona, Banc Sabadell, Cinesa, Desigual, GB Foods, Goldcar, Grifols, Magento o Mango, que hemos complementado con una campaña de formación que se extenderá desde principios de Febrero hasta finales de Marzo de 2017 con la intención de cubrir todo el abanico de conocimientos necesarios para el nuevo modelo de gestión que significa la incorporación de métodos Agile, Lean o DevOps en la organización.

Decía Rubén Blades que “si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos” o como diría nuestro compañero Jorge, la disonancia cognitiva hace que veas clavos cuando en realidad está lloviendo. Estar tan inmersos en conceptos como Lean-IT o DevOps nos ha llevado también a otros derroteros, como colaborar en la transformación agile de una de las principales marcas de moda de este país (un proyecto que nos hace sentir realmente orgullosos) o definir un protocolo de transición a la producción fuertemente inspirado por conceptos DevOps para uno de los bancos del Ibex-35.

¿Y qué otros proyectos hemos llevado a cabo?

En el mundo de las herramientas seguimos manteniendo una intensa actividad en el ecosistema de HP, siendo destacable el desarrollo de motores de integración multi-proveedor para BMC Remedy, CA Unicenter y HP Service Manager o la realización de la migración de HP Service Manager 7 a la versión 9 de una de las mayores implantaciones en administración pública, proyecto que realizado en unos dos meses y sin incidentes serios.

En nuestra línea de negocio de ayuda a la compra hemos asesorado en los modelos de sourcing y redactado varios pliegos, tanto para administraciones públicas como para clientes del sector privado, en ámbitos tan variados como el outsourcing de infraestructuras, el soporte a usuarios o la selección de un ERP y los servicios de implantación asociados. Con el soporte de G2, nuestros clientes han gestionado y racionalizado la contratación de más de 17 millones de euros en servicios y productos TIC durante el 2016.

Finalmente, nuestra división de Business Process Intelligence (Thinkalia) es la que mayor crecimiento ha registrado y en la que hemos centrado los esfuerzos para establecernos como un partner de alto valor añadido en un sector que está muy explotado ya en la vertiente técnica. Por este motivo, los proyectos en los que nos hemos focalizado han sido los de creación de Centros de Competencia BI, definición de Roadmap BI o definición de Roadmap de Gestión del Dato y Entidades, al tiempo que realizamos servicios in-company como Interim BI Manager, integración, ETL, reporting y análisis de datos.

Actividades de Divulgación

Ya sabes que en G2 no nos podemos estar quietos. Nos encanta colaborar con las diferentes comunidades y aportar nuestro granito de arena en la profesionalización del sector.

En esta línea, este año hemos participado en las actividades del itSMF España (congreso gigaTIC, curso de verano y meetups), hemos colaborado con la ATI (conferencia sobre transformación digital), con el CSUC (mesa redonda sobre el catálogo de servicios) y hemos estado en el Big Data Congress y en el Process Mining Camp aspirando a ganar el premio de Process Miner of the Year con el caso de éxito que desarrollamos en colaboración con el Institut Català d’Oncologia sobre el uso de la minería de procesos en la investigación del cáncer.

Los principales artículos y conferencias que hemos publicado este año son:

Posibilidades de uso de la Minería de Procesos para la mejora en ITSM

Thinking in: Flow-huyendo, viviendo del gap

Thinking in: Tirando el dinero en BI.

Darwinismo profesional: Innova, Adáptate, Evoluciona!

Acordando niveles de delegación

Umbrales de Tolerancia – Aprendiendo a delegar

¿Transformación Digital? No sin DevOps!!

¿Transformación Digital? No sin innovación ontológica

Thinking in: 10 años del pollo sin cabeza

La rana en la olla, Agile y los Equipos de Operaciones

Mineria de Procesos en la investigación del cáncer

Thinking in: Historias de procesos. Agile para BI y otras funciones cross

4 ideas para aumentar la velocidad

Conclusiones y líneas futuras

El 2016 ha sido un año redondo para G2: hemos crecido más de un 40% en personal, en facturación y en beneficio. Y, sobre todo, seguimos disfrutando con lo que hacemos, nuestros clientes están satisfechos y nos siguen recomendando a otros.

Pensando en las líneas de trabajo para el año 2017, como siempre todo depende de vosotros: la voz del cliente es la que dirige un negocio basado en los servicios, así que como siempre nuestro portfolio se irá moldeando en base a vuestras necesidades. Aun así hay algunas ideas en las que ya estamos trabajando para el próximo año:

  • Despliegue de servicios en el ámbito del coaching agile y lean: queremos acompañarte durante tu transformación porque es el método más eficaz para garantizar tu éxito.
  • Servicios entorno al establecimiento de la nueva figura de los CDO’s (Chief Data Officer), como pueden ser la creación de la oficina del dato, el gobierno del dato en base a ontologías, o la propagación del ownership del dato en organizaciones complejas.
  • Ampliación del portfolio en el ámbito DevOps, en consultoría, formación y productos.
  • Incorporación del cloud en los procesos de gestión: queremos ayudarte a gestionar la configuración, los cambios, los proveedores y la facturación de servicios basados en infraestructuras en cloud.
  • Interim Experienced Services: nuestros clientes han confiado siempre en nuestro conocimiento y buen criterio y en este 2016 algunos de ellos nos han dado las riendas de sus procesos de gestión organizativa y de proyectos para que los realicemos en su nombre. Ha sido una experiencia muy exitosa y por esta razón queremos ser vuestro partner, vuestro socio, no solo vuestro proveedor.

¿Qué más podemos pedir? De momento, continuar así durante mucho tiempo y seguir avanzando en nuevas áreas, impulsando ideas novedosas y consolidándonos como una pequeña gran consultora, para TI y también para otras áreas de negocio. Con mucha ilusión.