Noticias

Retrospectiva2015

Retrospectiva 2015

El 2015 ha sido un año diferente en G2. Hemos seguido trabajado mucho, bien y muy a gusto y también hemos tenido buenos resultados económicos y en la relación con nuestros clientes, nuevos y de los de toda la vida.

Pero además, hemos cambiado. Ya no somos sólo una consultora para las TIC sino también para el negocio. Trabajamos con y para los departamentos de informática y también para los de organización, los de administración o los de marketing.

Así que queremos compartir contigo cómo ha sido el 2015 en la órbita de G2, cuáles han sido los principales hitos que hemos conseguido y en qué hemos invertido nuestro tiempo. Y, como en años anteriores, también te incluimos una recopilación a los artículos y conferencias más importantes que hemos elaborado este año pasado para que puedas revisarlos y encontrar cosas de tu interés.

Novedades

En el 2015 hemos creado la nueva línea de negocio de Business Process Intelligence, y la hemos bautizado como Thinkalia. Thinkalia trabaja en las disciplinas de Business Intelligence, Business Analytics y Process Mining, para ayudar a todas las áreas funcionales de las organizaciones a descubrir, modelar, analizar y mejorar sus procesos de negocio. Para ello hemos contado entre otros con una de las personas que más saben y que más experiencia tienen en este mundo del Business Intelligence, Jorge Fernández, profesor universitario y experto consultor, quien nos ha ayudado no sólo a crear Thinkalia sino a renovar el resto de G2, ¡bienvenida la evolución!

Desde Thinkalia hemos creado, liderado y desarrollado centros de competencia en BI, definido arquitecturas y soluciones de análisis de información, creado e implantado modelos de gobierno, metodologías de BPM, también hemos diseñado modelos de madurez en la gestión del cambio organizativo y  por supuesto hemos ejecutado tareas operativas de reporting, análisis e integración.

Y como estamos convencidos de que una buena manera de ser mejores es colaborando con otras empresas que nos aporten valor y nos complementen, en 2015 hemos firmado acuerdos de colaboración con las empresas ITnove, Hoshinplan y Grupo Lanit.

Proyectos

Nuestra área de ayuda al sourcing ha sido muy importante en 2015: hemos redactado RFPs y Pliegos de Prescripciones Técnicas para ayudar a nuestros clientes en sus procesos de externalización y contratación de servicios TIC, tanto tradicionales de operación y soporte, como de transformación y migración al cloud. Les hemos aportado nuestro conocimiento y experiencia para la selección de proveedores, en la negociación de los contratos cubriendo los aspectos de servicio y financieros, en la ejecución de las due dilligence y formando parte de las Oficinas de Transición y Transformación. También hemos definido modelos de evaluación del desempeño de proveedores, colaborando con las Vendor Management Office.

En la línea de negocio de gestión organizativa hemos apoyado a nuestros clientes preparando pruebas de selección de sus nuevos profesionales y en tareas de coaching y tutelaje de los mismos para conseguir que adquieran la madurez y la competencia necesarias rápidamente, o prestando servicios continuados de perfiles de gestión cuando así lo ha preferido algún cliente. Además, hemos llevado a cabo tareas de análisis y mejora de los aspectos organizativos y de gestión de varios departamentos de TI.

En el área de proyectos de consultoría, los principales proyectos en los que hemos trabajado este año han sido: Elaboración de cartas y catálogos de servicios implementando algunos de los mismos en portales específicos; Liderazgo y participación en oficinas de gestión de proyectos, coordinando a los equipos internos y externos multi-proveedor para alinear y coordinar las iniciativas, proyectos y programas; Análisis y mejora de procesos de negocio mediante técnicas de minería de procesos, para procesos administrativos (facturación, logística), de IT (soporte de servicios, gestión de cambios) y del ámbito sanitario (diagnóstico y tratamiento) y Dinamización de las iniciativas de innovación mediante técnicas de gamestorming, entre otros.

Finalmente, en la línea de negocio de herramientas de gestión de servicios, hemos seguido desarrollando proyectos de implantación de las herramientas HP Service Manager y HP Service AnyWhere, junto con tareas de mantenimiento de herramientas de diferentes fabricantes (HP, Microsoft, Prolin y Westbury). Seguimos trabajando muy activamente en el diseño y desarrollo de mecanismos de integración automatizada entre plataformas de ticketing multifabricante, con mejoras importantes en fiabilidad de la información, tiempos de resolución y reducción de costes.

Actividades Divulgativas

Como ya sabes, en G2 no sólo vemos el trabajo como la actividad que realizamos con, para y en nuestros clientes, sino que además complementamos toda esa actividad con un gran conjunto de iniciativas paralelas que nos llevan a trabajar codo con codo con las principales asociaciones del sector o a participar en congresos y conferencias o a desempeñar el rol de profesores en algunas de las universidades próximas.

Comenzábamos el 2015 organizando el congreso anual del itSMF España en Cataluña, el gigaTIC15. Este año se han publicado en abierto las conferencias del congreso, así que te hemos preparado una lista de reproducción

Especial mención dentro de este congreso se merece la ponencia de nuestro Socio Antonio Valle en colaboración con Walter Henríquez del prestigioso buffette Cuatrecasas Gonçalves Pereira en la que explican la situación de su despliegue de Lean IT cuatro años después.

En las colaboraciones con universidades, hemos dirigido Proyectos de Fin de Master con temáticas tan interesantes como el desarrollo de un portal de soporte para una cadena de supermercados, la mejora de procesos en una compañía dedicada al Business Intelligence, el despliegue de procesos ITIL en un gran banco o la utilización de una CMDB para la mejora de los procesos DevOps en una software Factory.

En el congreso Nacional del itSMF España participamos con la ponencia sobre casos de uso de la minería de procesos en ITSM, que puedes encontrar en nuestro canal de SlideShare.

En lo que respecta a las publicaciones, este año hemos experimentado con diversas plataformas, publicando en Medium.com, Linkedin Pulse y en nuestro blog corporativo, viendo cómo LinkedIN es el canal que más referencias y visitas nos genera. Entre los artículos más visitados puedes encontrar los siguientes:

Lean IT Reloaded — Una explicación sobre el nuevo esquema de certificaciones Lean-IT presentado por la LITA.

Dilbert y el Lean Sourcing — Una visión Lean sobre el mundo del Outsourcing

La muerte del proyecto o el Nirvana del Flow — Una visión futurista sobre cómo afectan las nuevas formas de gestión a los departamentos de IT llevándonos a lo que denominamos Modern IT

¿Para qué sirven las penalizaciones? — Un planteamiento sobre los modelos de penalizaciones en contratos de outsourcing de servicios

Pero sin duda el que más visitas ha obtenido es el artículo de Jorge Fernández titulado (provocativamente) Thinking in: Adiós cuadros de mando.

Puedes encontrar la lista de todas nuestras aportaciones en la página LinkedIN de G2 (no olvides seguirnos para mantenerte al corriente de todo lo que publicamos!)

Actividades Formativas

En lo que respecta a la formación seguimos siendo líderes en capacitación en técnicas de mejora (Lean, metodologías ágiles, minería de procesos). En 2015 hemos añadido a nuestro catálogo de formación los seminarios de concienciación y los cursos prácticos de DevOps y los cursos oficiales de la Lean IT Association Lean IT Foundations y el curso avanzado Lean IT Kaizen.

Como novedad, hemos introducido el uso de la gamificación en las actividades de formación, porque estamos convencidos de que la mejor manera de aprender es… divertirse.

En el sector universitario seguimos colaborando con la UPC Talent School, con nuestra participación en el Master IT Project Management, el curso de Agile IT Management y en el postgrado Lean Startup Creation. También hemos impartido la asignatura de  Conceptos de Sistemas de Información en la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC y la asignatura de Pensamiento Analítico en la Empresa en el Master en BI y Big Data de la UOC, asignatura en la que hemos colaborado como autores del material docente.

Conclusiones y líneas futuras

Con todo lo anterior comprenderás que este ha sido un año tremendamente interesante para G2, en el que hemos seguido creciendo en volumen de actividad y en tamaño del equipo, además de contar con nuevos clientes, algunos muy conocidos.

Pero, sobre todo, el 2015 nos ha permitido mejorar como personas y como profesionales aprendiendo nuevos conceptos y disfrutando de nuevas experiencias, a través de nuestras tareas y lanzando una nueva línea de negocio, pero sobre todo gracias a vosotros, nuestros clientes, y los retos que nos planteáis. ¡Gracias!

Y ¿en qué vamos a estar el año que viene? Seguro que en muchas cosas nuevas e interesantes, algunas que surgirán sin esperarlo o en las que nos embarcaremos para seguir el ritmo que nos marcáis y aportaros cada vez más valor, pero os adelantamos algunas cosas en las que ya estamos trabajando:

  • Portal de formación on-line
  • Gamificación avanzada de las actividades de formación y de procesos de negocio
  • Aplicación de técnicas de Management 3.0
  • Incorporación de nuevos frameworks de trabajo como IT4IT y BTM2 (Business Transformation Management Methodology)

De nuevo, gracias por estar ahí, gracias por confiar en nosotros. Que el 2016 sea un gran año para todos, con muchos retos, dificultades y problemas, pero con todavía más alegrías, éxitos, aprendizajes y buenas experiencias.

(imagen original por <Warloofer>)