Noticias

Queremos compartir contigo un repaso de cómo ha sido el 2014 en la órbita de G2, de cuáles han sido los principales hitos que hemos conseguido durante el ejercicio y en qué hemos invertido nuestro tiempo.

Rastro Del Barco 640x640x80

Retrospectiva 2014

Comienza el 2015 y en estas épocas las empresas del sector del análisis o de la consultoría llenan sus páginas de previsiones sobre cómo será el año que viene, qué delicias nos traerá la tecnología o a qué retos nos tendremos que enfrentar.

Nosotros en ocasiones también lo hemos hecho, pero el 2014 ha sido un año especial para G2. Hemos trabajado mucho, bien y muy a gusto y eso ha repercutido en que hemos tenido el mejor año en términos de facturación y de beneficios en nuestra corta historia; hemos afianzado las relaciones con clientes de los de toda la vida y hemos construido nuevas relaciones con clientes con los que no habíamos trabajado hasta el momento.

Por esta razón queremos compartir contigo un repaso de cómo ha sido el 2014 en la órbita de G2, de cuáles han sido los principales hitos que hemos conseguido durante el ejercicio y en qué hemos invertido nuestro tiempo.

Proyectos en Clientes

En el 2014 la línea de negocio de Ayuda a la Compra ha sido una de las más activas: hemos redactado RFIs, RFPs y Pliegos de Prescripciones Técnicas para ayudar a nuestros clientes en sus procesos de externalización y contratación de servicios TIC continuados de todo tipo: operación de CPDs, operación de Servicios TI, administración de infraestructuras y comunicaciones, de administración de aplicaciones, operación, gestión y auditoría de la Seguridad, migración al cloud, soporte al usuario o soporte y mantenimiento del puesto de trabajo, tanto para administración pública como para el sector privado.

Como actividades complementarias a lo anterior, han venido las ayudas a la selección de proveedor, ayudas en la ejecución de las tareas due dilligence o de la transición de proveedores y las ayudas en la definición y negociación de contratos de outsourcing, especialmente en el sector privado.

En la línea de negocio de proyectos de consultoría los principales proyectos en los que hemos trabajado han sido:

  • Modelo global de monitorización extremo a extremo. Perú, Administración Pública.
  • Plan de Recuperación ante Desastres. España, Sector Turismo.
  • Modelos y hojas de ruta, despliegue y coaching en la transformación de la gestión de servicios. Cataluña, Administración Pública.
  • Modelo Estratégico de Gobierno para la transformación de servicios. Cataluña, Administración Pública.
  • Análisis y mejora de procesos de negocio mediante técnicas de minería de procesos. España, Sector Telco.

Finalmente, en la línea de negocio de herramientas de gestión de servicios, hemos llevado a cabo algunos proyectos especialmente interesantes:

  • Migración de la plataforma HP Service Desk al Prolin ITSM en 15 días, sin pérdida de funcionalidad y manteniendo el 100% de la información y del reporting. Cataluña, Administración Pública.
  • Definición e implementación del catálogo de servicios y peticiones sobre HP Service Manager. España, Sector Industria.
  • Diseño y desarrollo de mecanismos de integración automatizada entre plataformas de ticketing multifabricante, con mejoras en fiabilidad de la información, tiempos de resolución y reducción de costes. España, Sector Servicios TI.
  • Reporting especializado en ITSM utilizando la plataforma Westbury SMI Suite. Cataluña, Administración Pública y España, Banca.
  • Implantación de Microsoft System Center Service Manager para la gestión de servicios y cumplimiento de ISO-20.000. Cataluña, Sector Educativo.

Actividades Divulgativas

Como ya sabes, en G2 no sólo vemos el trabajo como la actividad que realizamos con, para y en nuestros clientes, sino que además complementamos toda esa actividad con un gran conjunto de iniciativas paralelas que nos llevan a trabajar codo con codo con las principales asociaciones del sector o a participar en congresos y conferencias o a desempeñar el rol de profesores en algunas de las universidades próximas.

Cerrábamos el año 2013 con la participación en las jornadas TSIUC’13 con una conferencia titulada “Los departamentos IT del futuro” en la Universitat de Girona. Esa conferencia ha tenido una cierta influencia en cómo se ha desarrollado el año 2014, y es por esta razón que se merece una mención especial (si tienes un rato, desde el enlace podrás ver el video de la conferencia)

Nuestro socio Antonio Valle ocupa el cargo de Director Regional del Comité de Cataluña del itSMF España y dentro de esa actividad empezamos el año con la organización a mediados de Febrero del congreso CIMA2, el Congreso Iberoamericano de Mejores Prácticas en Gobierno y Gestión de Servicios TI. Este congreso reunió a más de 200 asistentes, se retransmitió en directo por streaming a la comunidad LatinoAmericana y contó con la participación de prestigiosos ponentes tanto de España como de México o Chile.

Posteriormente, en colaboración con ISACA Barcelona, dictamos la conferencia titulada “La Minería de Procesos en la Auditoría de Sistemas de Información” que puedes consultar en nuestra página de Slideshare

Más adelante trabajamos duramente con la ATI para sacar adelante el número 223 de la revista Novática, un monográfico sobre Minería de Procesos que unió a los principales especialistas mundiales del tema y se convirtió en la primera revista en Castellano en tratar el tema de la Minería de Procesos. Posteriormente esta monografía se publicaría en inglés y quedaría en modalidad de libre distribución. Puedes descargar la versión en Castellano de aquí y la versión en Inglés de aquí.

Coincidiendo con la publicación del 223 de Novática, nos fuimos en Junio a la TU/e, la Universidad Técnica de Eindhoven, a participar en el Process Mining Camp, la reunion anual de expertos en minería de procesos que no nos perdemos desde su primera edición y donde llevamos adelante un workshop sobre la relación y el uso de la Minería de Procesos en entornos Lean.

Finalmente, y para que no se diga que estamos parados, ya está en marcha la organización del congreso gigaTIC 2015, para el que ya están abierto el call-for-papers y el call -for-sponsors así que esperamos verte allí.

Actividades Formativas

En lo que respecta a la formación, el 2014 también ha sido un año especial en el que hemos hecho cambios en nuestro catálogo de formación incorporando el curso avanzado en Lean IT Management (que fusiona el curso de Lean Service Management con el de Lean-IT y permite la obtención de la certificación oficial de EXIN) y la formación en Fundamentos de Minería de Procesos (un desarrollo propio de G2 que pone al alcance de los alumnos las técnicas más avanzadas en minería de procesos en un curso que combina teoría y práctica al 50%).

En el sector universitario hemos colaborado especialmente con la UPC Talent School, con nuestra participación en el Master IT Project Management , con el desarrollo del curso de Agile IT Management, que se presenta como oferta única en el mercado que combina la formación en metodologías ágiles, Scrum, DevOps y Lean-IT y con la colaboración en el postgrado presencial Lean Startup Creation, en el que aportamos los conocimientos sobre Lean Thinking, emprendeduría y desarrollo de servicios con filosofía Outside-In.

Conclusiones

Como ves, el 2014 ha sido un año repleto de actividad en el que hemos crecido tanto en volumen de negocio como en tamaño del equipo; pero sobre todo el 2014 ha sido un año en el que gracias a la tracción de nuestros clientes hemos crecido como personas, hemos obtenido capacidades nuevas y hemos aprendido abriendo nuevas líneas de actividad.

Gracias por estar ahi, gracias por confiar en nosotros y que el 2015 sea el año en que descubramos juntos nuevos retos y vivamos más y mejores aventuras