Noticias

Seguimos innovando: ahora toca “Minería de Procesos”.

G2 firma un acuerdo de distribución con FLUXICON, empresa líder en soluciones de minería de procesos.

“Este acuerdo nos permite convertirnos en los primeros partners de FLUXICON para la distribución e implantación de su solución DISCO en España y pioneros en la aplicación al área TIC de esta herramienta de process mining para la creación automática de diagramas inteligentes de flujo de procesos”.

G2, una de las consultoras españolas más innovadoras en el gobierno y la gestión de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y FLUXICON, especialistas en process mining, han firmado un acuerdo para que G2 distribuya e implemente la solución DISCO, con un foco especial en los procesos TIC.

La solución DISCO crea automáticamente diagramas inteligentes de flujo de los proceos, a partir de los logs de eventos que ya están disponibles en las herramientas y sistemas TIC. Dado que la herramienta trabaja con esta información objetiva ya no dependemos de las percepciones o las creencias sobre cómo se deberían ejecutar los procesos, sino que se sabe qué es lo que ocurre en realidad.

De este modo, aplicando dicha solución al análisis y mejora de procesos, conseguimos:

  • Reducir costes y variabilidad, en línea con la filosofía Lean.
  • Controlar y saber qué es lo que sucede en realidad (tanto si los operadores de los procesos son personal interno o un servicio externalizado).
  • Mejorar la calidad comparando los procesos más allá de los KPIs.
  • Agilizar la fase de descubrimiento del proceso.
  • Tener datos objetivos que apoyen las recomendaciones de mejora.
  • Mejorar la satisfacción del cliente al dar más valor en menos tiempo.

 

La minería de procesos permite analizar los procesos de abajo hacia arriba. No se necesita tener un modelo del proceso para analizarlo, sino que se usa el histórico de datos de las herramientas TIC (ticketing, helpdesk, ERP, CRM…).

Dichos sistemas TIC ya registran todos los pasos de los procesos en ejecución. Mediante la minería de procesos se obtiene un modelo de procesos real a partir de estos datos. De esta manera se descubren automáticamente los procesos y las reglas de negocio tal como son en la realidad.

 

Si ya se tiene un modelo teórico de los procesos (típicamente el diseño inicial que se hizo de los mismos), a partir de DISCO se obtiene información objetiva sobre si se está siguiendo realmente dicho modelo teórico o no.

Es posible que se tenga un proceso bien definido pero que su ejecución no esté limitada por los sistemas TIC. Usando las capacidades de minería de datos de DISCO se puede comparar entre el teórico y la ejecución real, entre diferentes procesos seguidos por diferentes unidades organizativas, etc.

Tras la firma del acuerdo, se establecen líneas de colaboración entre ambas compañías para que G2 pueda aportar su experiencia en gobierno y gestión de servicios TIC en la implantación de las herramientas de FLUXICON en el sector de las Tecnologías de la Información.

Acerca de fluxicon – http://www.fluxicon.com

FLUXICON es una compañía holandesa fundada por los doctores Anne Rozinat y Christian W. Günter, investigadores del área de process mining y BPM, así como ingenieros de software que han dedicado su experiencia y conocimiento de muchos años a la creación de DISCO.